Empezamos una serie de artículos dedicados a fotógrafos de naturaleza que nos resultan inspiradores. La mayoría de ellos son nombres míticos, referentes de varias generaciones de fotógrafos de naturaleza.

Los artículos que presentamos pretenden ser una aproximación personal del trabajo de cada fotogógrafo. Haremos referencia a sus trabajos, especialmente bibliográficos, y cómo nos han influido como fotógrafos de naturaleza.

El primer fotógrafo escogido es el gran Galen Rowell.

“Mi interés en la fotografía no comenzó con un deseo ardiente de ver el mundo a través de una cámara. Evolucionó a través de una intensa devoción al desierto que eventualmente moldeó todas las partes de mi vida y las unió. ”-Galen Rowell

Esta frase resume muy bien la concepción que Rowell tenia de la fotografia de naturaleza, en concreto la fotografia de paisaje.

“… Mi estilo de fotografía participativa es en comparación con el de un observador con una cámara que no forma parte de los eventos que se fotografían. Es la diferencia entre un paisaje visto como un paisaje desde un desvío de carretera y un retrato de la tierra como un ser vivo y respirador que nunca se verá de la misma manera dos veces “. -Galen Rowell

Galen Rowell, 1940-2002, nació en California y siendo  joven, desarrolló una pasión por la escalada y el montañismo, y su fotografía surgió naturalmente del deseo de documentar las increíbles vistas que experimentaría.

En 1972, vendió su negocio de reparación de automóviles y se dedicó a tiempo completo a la fotografía. Pronto estaba filmando para publicaciones importantes como National Geographic. Además de su renombre como fotógrafo, fue un escritor consumado, después de haber publicado artículos sobre técnica fotográfica, conservación y humanitarismo. Publicó dieciocho libros, y su libro “En la sala del trono de los dioses de la montaña”, de 1972, sobre la historia del montañismo en K2, se considera un clásico de la escritura de montañismo.

Pero seguramente, su libro de 1986, “Luz de la montaña: en busca del paisaje dinámico” es uno  de los libros más influente en la fotografia de paisaje. Este libro, a pesar del paso del tiempo, es una auténtica guia para el ejercicio de la fotografia de paisaje. Es una guía de la filosofía, la técnica y el conocimiento de Rowell, y lo recomiendo a fotógrafos y aficionados a la fotografía por igual.

Tal vez, uno de los conceptos más repetidos y novedosos es el termino de “paisajes dinámicos”, debido al hecho de que la luz y las condiciones están en un estado constante de cambio. Estos cambios  pueden influir mucho en una imagen. Rowell describió sus “paisajes dinámicos” como “fotografías que combinan una visión personal con espléndidos eventos naturales. Los resultados son imágenes que representan paisajes no solo como escenas naturales reconocibles, sino también como lo que parecen ser momentos irrepetibles que evocan emociones fuertes “.

Otro libro que es pura filosofia de fotografia de paisaje es “Inner Game of Outdoor Photography” (“Fotografía de naturaleza. Una mirada interior”, en español y publicada por Desnivel) Este libro es un recopilatorio de  sesenta y seis ensayos basados en su columna popular en Outdoor Photographer, y en más de ciento sesenta fotografías en color. En este libro Galen Rowell muestra cómo transforma lo que ve en obras de arte vívidas y memorables. Explica claramente por qué “pre-visualizar” una fotografía antes de exponer cualquier película es una clave para hacer una imagen deslumbrante en lugar de una mera réplica de lo que vemos a través del visor. En el camino también ofrece consejos sobre cuestiones prácticas y técnicas, como cómo empacar equipo de cámara; qué dejar atrás cuando tienes que viajar ligero; empujando la película a los extremos; y cuándo y cómo usar flash de relleno, flash inteligente y flash inteligente remoto.

fotografía de naturaleza una mirada interior

Como escalador y alpinista, Rowell también dejó su huella en el mundo. Su lista de logros es larga: más de cien primeros ascensos de ascensiones técnicas en Sierra Nevada, primeros ascensos de un día de Denali y Kilimanjaro, y a los 57 años, la persona más vieja en escalar El Capitán de Yosemite en un día, por nombrar solo unos pocos.

El 11 de agosto de 2002, Rowell y su esposa Barbara murieron en un accidente aéreo en la Sierra Oriental, cuando regresaban de un taller. Tenía 61 años.

Las imágenes de Rowell son inspiradores. Sus imágenes tienen un color saturado y un rango dinámico, debido en parte al uso de su propio conjunto de filtros graduados de densidad neutra, que él mismo desarrolló y produjo Singh-Ray. El aspecto del fotógrafo como aventurero, moldeado por su amplia experiencia en montañismo, también es inspirador. Llevaba el equipo lo más liviano posible, por lo que no se vería afectado por el equipo pesado y recibiría el disparo en el momento de la magia. Nunca antes había considerado que una fotografía como esa pudiera existir. Él encarnaba el arquetipo del explorador-aventurero-fotógrafo, que muchos de nosotros hoy aspiramos a ser.

“Las posibilidades de integrar la luz con los paisajes son infinitas, y es tarea del fotógrafo elegir los momentos que mejor expresen el significado del sujeto. La búsqueda de situaciones raras en las que la luz subraya el significado es una parte importante de por qué la fotografía sigue atrayendo mi interés a lo largo de los años. Casi nunca me propongo fotografiar un paisaje, ni pienso en mi cámara como un medio para grabar una montaña o un animal a menos que realmente necesite una toma de “grabación”. Mi primer pensamiento es siempre la luz. ”-Galen Rowell

Por razones de derechos de autor, no hemos incluido ninguna imagen en este artículo. Visita su sitio web para descobrir sus fantasticas fotografías de paisaje para ver su trabajo.